Estrategias de lectura
Tomada de http://trabajoestrategiasdelectura.wordpress.com/ |
Hay muchas estrategias de lectura, pero nos enfocaremos en las Estrategias Básicas de Lectura (presentadas con mayor claridad en los programas de estudio de Español de primaria 1993), explicando cómo aplicarlas cuando leemos para, y con los niños, para que se apoderen de ellas y que cuando les corresponda leer las utilicen con naturalidad.
Muestreo.
Es cuando tomamos partes de la información que tenemos (palabras, imágenes o ideas) que funcionan para lograr la comprensión de las demás partes. Esta estrategia está muy relacionada con la predicción e inferencia pero no se limita a ellas.
Las
mejores muestras que podemos tomar son el título y los subtítulos. Ellas
nos pueden indicar, en gran medida, si la información que buscamos
estará en ese párrafo o texto. En caso de no haber comprendido la
información, son estas muestras las que nos podrán “centrar” en el tema.
Algunas formas de promover la adquisición de esta estrategia son:
- Decirles el título del libro a leer y promover que los niños inventen una historia a partir de él.
- Leerles un texto y pedir que le pongan título.
- Leerles frases o textos que sólo contengan sustantivos y verbos y dejar que ellos complementen, con palabras de su elección, sin perder el sentido.
- Al aparecer una palabra desconocida por ellos, pedirles que traten de definirla considerando lo demás que hay escrito en torno a esa palabra.
- Saltarse partes del texto y hacer preguntas para llenar la información que falta.
- Leerles noticias y rescatar los datos principales.
Tr
No hay comentarios:
Publicar un comentario