INICIO



Tomada de http://trabajoestrategiasdelectura.wordpress.com/
Las Estrategias de Lectura, como su nombre lo dice, son varias actividades que realizamos mientras leemos y nos ayudan a comprender lo leído para poder obtener la información que buscamos, interpretar los textos y disfrutar de la lectura. Entonces, quien aplica las estrategias de lectura es quien lee para sí mismo, pero nos corresponde mostrar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado, para localizar información puntual en cualquier texto y hacer deducciones e inferencias que permitan una mejor comprensión de lo leído.


Hay muchas estrategias de lectura, pero nos enfocaremos en las Estrategias Básicas de Lectura (presentadas con mayor claridad en los programas de estudio de Español de primaria 1993), explicando cómo aplicarlas cuando leemos para, y con los niños, para que se apoderen de ellas y que cuando les corresponda leer las utilicen con naturalidad.


Muestreo.
Es cuando tomamos partes de la información que tenemos (palabras, imágenes o ideas) que funcionan para lograr la comprensión de las demás partes. Esta estrategia está muy relacionada con la predicción e inferencia pero no se limita a ellas.
Las mejores muestras que podemos tomar son el título y los subtítulos. Ellas nos pueden indicar, en gran medida, si la información que buscamos estará en ese párrafo o texto. En caso de no haber comprendido la información, son estas muestras las que nos podrán “centrar” en el tema.
Algunas formas de promover la adquisición de esta estrategia son:
  • Decirles el título del libro a leer y promover que los niños inventen una historia a partir de él.
  • Leerles un texto y pedir que le pongan título.
  • Leerles frases o textos que sólo contengan sustantivos y verbos y dejar que ellos complementen, con palabras de su elección, sin perder el sentido.
  • Al aparecer una palabra desconocida por ellos, pedirles que traten de definirla considerando lo demás que hay escrito en torno a esa palabra.
  • Saltarse partes del texto y hacer preguntas para llenar la información que falta.
  • Leerles noticias y rescatar los datos principales.

Tr

No hay comentarios:

Publicar un comentario